TRATAMIENTO Y PRESCRIPCIÓN INDIVUALIZADA DE EJERCICIO – PACIENTES ONCOHEMATOLÓGICOS

1. INTRODUCCIÓN – JUSTIFICACIÓN.

El presente programa interdisciplinar, basado en el ejercicio, como tratamiento coadyuvante, está dirigido específicamente a personas con diagnóstico de cáncer.

Se trata de un plan terapéutico controlado y bajo prescripción profesional, el cual podrá ser aplicado durante el a) proceso de pre, inter y post-hospitalización; o b) en fase de seguimiento, remisión o como tratamiento paliativo.

Nace con la intención de dar respuesta y soporte integral a este perfil de pacientes, llevando a cabo un seguimiento activo y cercano, actuando en la prevención, en la atención temprana y en el fomento de la salud, mediante intervenciones apoyadas en las bases y evidencias científicas.

2. MARCO TEÓRCIO.

La práctica de ejercicio físico es considerada como una de las variables más importantes relacionadas con la salud. Pequeñas dosis de ejercicio, muestran beneficios para la salud inmediatamente después de su práctica, destacando su efecto protector, ayudando a reducir factores de riesgo que hacen enfermar.

El cuerpo científico respalda la viabilidad, seguridad y eficacia de las intervenciones terapéuticas,  dirigidas para niños, adolescentes y adultos con cáncer, durante y posterior al tratamiento coadyuvante (quimioterapia/radioterapia/trasplantes), mostrando que el ejercicio, como terapia complementaria, tiene efectos beneficiosos sobre este perfil de paciente, pudiendo retrasar la progresión del tumor, obteniendo mejoras en la toxicidad cardiovascular, en el funcionamiento fisiológico del organismo, en aspectos físicos y emocionales, y por tanto, en la calidad de vida relacionada con la salud.

A causa de la propia enfermedad y la agresividad de los tratamientos a los que están sometidos, los pacientes con cáncer sufren una gran carga de efectos adversos, tempranos y tardíos, incluidos efectos cardiotóxicos y neurológicos, deterioro de la condición física, afectaciones fisiológicas, alteraciones en su sistema inmune, ansiedad, dolor y fatiga relacionada con el cáncer, entre otros, lo cual afectará también negativamente a su calidad de vida, con un impacto general muy variable entre los pacientes y el tipo de cáncer, lo que puede verse agravado por la inactividad física o por un comportamiento sedentario.

El presente programa está diseñado para atender mencionados efectos, de una forma individualizada, ofreciendo un plan de intervención adaptado y de calidad profesional, a través de herramientas que nos ofrece la fisioterapia y empleando el ejercicio como técnica principal de prevención y tratamiento.

3. METODOLOGÍA Y CONTENIDOS.

Opción de elegir entre:

SESIONES INDIVIDUALES:

    1. Intervenciones tipo: sesiones realizadas en sala, lideradas por el ejercicio, como principal tratamiento coadyuvante, y haciendo uso de herramientas específicas que nos ofrece la fisioterapia, con opción a ser aplicadas en camilla de forma individual, como: recuperación de movilidad, tratamiento de linfedema, rehabilitación cardiopulmonar, tratamiento de suelo pélvico, atención a secuelas físicas y efectos secundarios, manejo del dolor y de la fatiga relacionada con el cáncer y otros.
    2. Cuenta con prescripción e intervenciones de ejercicio individualizadas, con una atención personalizada en función del momento médico en el que te encuentres.
  • Programa bono 10 sesiones de fisioterapia de forma individual (1h/sesión).

SESIONES EN GRUPOS REDUCIDOS (MÁXIMO 5 PERSONAS):

    1. Intervenciones tipo: sesiones realizadas en sala, lideradas por el ejercicio, como principal tratamiento coadyuvante, y haciendo uso de herramientas específicas que nos ofrece la fisioterapia, aplicadas de forma grupal, como: reducación postural, recuperación de movilidad, atención a secuelas físicas y efectos secundarios, manejo del dolor y de la fatiga relacionada con el cáncer y otros.
    2. Cuenta con prescripción e intervenciones de ejercicio individualizadas, con una atención personalizada en función del momento médico en el que te encuentres.
  • Programa combinado con sesiones presenciales (2 días/semana de 45 minutos/sesión) y guiadas (1 acceso gratuito semanal a las instalaciones de YO10).
  • Incluye estudio específico del caso y de su historia clínica. Coordinación con tu médico oncólogo especialista. Ajustes de dosis y prescripción del tratamiento terapéutico en función de los objetivos de programación marcados.
  • Se realizarán: valoraciones iniciales, evaluación mensual y seguimiento activo durante todo el proceso de la enfermedad.
  • Al ser un centro multidisciplinar, trabajamos de forma conjunta y realizamos derivaciones específicas en función de tus necesidades, como: apoyo psicológico, asesoramiento nutricional u otros tratamientos específicos.

4. BENEFICIOS DE UN PROGRAMA TERAPÉUTICO, BAJO PRESCRIPCIÓN Y SUPERVISIÓN PROFESIONAL, BASADO EN EL EJERCICIO COMO HERRAMIENTA PRINCIPAL, PARA PACIENTES CON CÁNCER.

  • Se trata de un tratamiento seguro y viable, respaldado por la evidencia científica.
  • El ejercicio es una herramienta con alto poder en pacientes con cáncer, ayudando a mejorar la calidad de vida relacionada con la salud e influyendo favorablemente sobre:
    • Aspectos físicos: ayuda a minimizar o mejorar la caída brusca de la capacidad funcional y aptitud cardiorrespiratoria. Influye positivamente en el funcionamiento físico, en la composición corporal, y por tanto en la autonomía y desarrollo de las actividades básicas de la vida diaria.
    • Aspectos psicológicos: ayuda a la gestión emocional y al control del estrés o de la ansiedad.
    • Aspectos fisiológicos: Relacionados con el sistema inmunológico y con parámetros bioquímicos. El ejercicio controlado y dosificado, tiene capacidad para realizar cambios en el microambiente tumoral. Ayuda a regular la respuesta inflamatoria, la resistencia a la insulina y limita la toxicidad. Disminuye la aparición de carcinógenos almacenados y la probabilidad de mutaciones celulares.
    • Aspectos secundarios derivados de la propia enfermedad y de los tratamientos farmacológicos: reduce la fatiga física, ayuda a la gestión del dolor, preserva y mejora la densidad mineral ósea y su microarquitectura, combate alteraciones en el sueño, y en general, se asocia con mejoras significativas en los resultados clínicos y funcionales, atenuando los efectos secundarios relacionados con el tratamiento y de la propia enfermedad.

5. PERFIL DE LOS PACIENTES.

Requisitos de admisión en el programa:

Criterios de inclusión.

  • Estar diagnosticado de una enfermedad oncohematológica.
  • Estar en cualquiera de las diferentes etapas en se encuentre: momento del diagnóstico / tratamiento/ fase hospitalaria/ hogar/ remisión/ pre trasplante/ post trasplante/ seguimiento/ paliativa/ recaídas/ alta.
  • Cumplir con los requisitos mínimos para poder realizar un programa basado en el ejercicio físico.

Criterios de exclusión.

  • No podrán participar aquellos pacientes que no tengan el consentimiento de su médico especialista (oncólogo y/o hematológo u otros), para iniciar un programa basado en el ejercicio como tratamiento terapéutico, coadyuvante, principal.

6. COORDINADORES DEL ÁREA.

Raquel Pérez

Graduada en Fisioterapia

Col. 8596

Joaquín de Lara

Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte

Col. 61015

7. COSTE DEL SERVICIO.

  • Sesiones individuales: bono de 10 sesiones : 320 euros.
  • Sesiones grupales: 98 euros / mes por persona (2 sesiones/semana).

PIDE TU EVALUACIÓN GRATUITA AQUÍ:

    He leído y acepto los términos y condiciones de privacidad