ESCUELA DE ESPALDA

Contextualización y justificación

Abundancia de patologías raquídeas y dolor en todas las edades sin causa ni diagnóstico especifico. ¿Sabes que tus problemas de espalda no son sólo mecánicos? ¿Sabes cuánto influye tu conocimiento sobre el dolor, tus perspectivas de mejora, tu autoestima de forma negativa en tu dolor de espalda, así como en la duración del mismo?

La OMS concluye que la salud es un estado completo de bienestar físico, mental y social y no la simple ausencia de enfermedad. Por tanto, no solo estamos saludables evitando un estado patológico, si no que se considera saludable aquella persona que es capaz de desempeñar sus actividades de la vida diaria (AVD) con solvencia física (capaz de enfrentarse a las tareas sin incapacidad) y psicológica (hacer frente a estas tareas con el convencimiento de poder hacerlo con seguridad).

La práctica de ejercicio regular contribuye a instaurar hábitos de vida más saludables y a reducir los factores de riesgo asociados al sedentarismo (Dishman, 1985; ACSM, 2000; Paffenbarger, Blair y Lee, 2001).

La atención específica en grupos reducidos, mejora la adherencia al programa de entrenamiento, siendo mayor que en el entrenamiento individualizado. La duración del programa es directamente proporcional a la tasa de éxito del mismo, por lo que mayor adherencia, favorece al éxito del programa de entrenamiento especifico.

Importancia y necesidad de rigor científico ante la multitud de métodos sin contrastación que podrían poner en riesgo la calidad de vida. Existe cada vez mas evidencia del abordaje individualizado basado en el paciente, así como es de vital importancia la involucrarlo y generar un aprendizaje profundo sobre el dolor, para que la herramienta generadora de cambio ayude a la calidad de vida de la persona en el corto, medio y largo plazo. ¿Estás cansado de adaptarte tu a lo que te dicen sin tener en cuenta tus preferencias y tus gustos?

Metodología y contenido

  • Grupos reducidos.
  • Entrenamiento combinado con sesiones presenciales y guiadas totalmente adaptado a la necesidad individual  de cada persona.
  • Clases de entrenamiento basadas en la persona, con un desarrollo único dentro del grupo (objetivos a medio plazo, metas a corto plazo y análisis del desarrollo semana a semana (con posibilidad de reuniones fuera del grupo tantas veces como hicieran falta durante el proceso de mejora de la persona).
  • Educación en hábitos de vida saludables e higiene postural basados en la actual evidencia científica y no en tradicionales recomendaciones con escasa evidencia, que afectan a la autonomía personal.
  • Educación paralela donde la persona adquiere conocimientos sobre las distintas patologías y los alteraciones más comunes que originan dolor de espalda así como acciones que faciliten su mejoría.
  • Incluye un proceso de enseñanza-aprendizaje del uso de todo el material que facilite el entrenamiento autónomo así como programación adaptadas al entorno de cada persona para que pueda entrenar con solvencia fuera de los entrenamiento en grupo y genera la autonomía necesaria para no ser dependiente de un profesional en el medio y largo plazo.

Responsable

Ángel Carnero Díaz
Profesor de Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte (Centro Universitario San Isidoro).

Educador Físico IN MUV.

Experto en entrenamiento para personas con patologías y necesidades especiales.

Certificado en Neurociencias y rendimiento deportivo.

Estructura de la sesión.

1ª parte: Automasaje y atención individualizada (5’-10’)
2ª parte: Calentamiento. 5’ Preparación al entrenamiento
3ª parte: Entrenamiento en grupo 35’-40’
4ª parte (opcional según preferencias personales): Tarea individualizada.

Precio

El precio mensual es de 98 € por persona.