La Oficina y el Dolor de Espalda
Por nuestro Educador Físico Antonio Ramón Parrilla
y nuestra Fisioterapeuta Marta Jiménez
Tal y como podemos leer en el trabajo de Hidalgo (2013), en España, el número de jornadas laborales perdidas a causa del dolor de espalda ascienden al 54,8%, y además, este hecho da lugar a una incapacidad laboral que oscila entre el 6 y el 12%. Hablamos de que casi el 50% de las personas que interrumpen su ocupación laboral, lo hacen como consecuencia de una pérdida considerable de la resistencia o movilidad de la columna vertebral (García, 2003).
El dolor de espalda a su vez, puede dar lugar a que otras estructuras ligadas al raquis también se vean afectadas, y cuando hablamos del trabajo de oficina, el cuello es otra zona que se resiente en exceso, todo ello debido a los movimientos repetitivos, el mal manejo de cargas en el trabajo cotidiano y a la adopción de malos hábitos posturales. Cada vez es mayor el número de trabajadores en los que aparece esta patología. Pese a ello, el hecho de tomar conciencia de las estructuras implicadas y el correcto funcionamiento del aparato locomotor hace que estas dolencias disminuyan (Foter, 2018)
Aun así, la evidencia científica nos dice que la aparición y persistencia del dolor viene dado por factores mecánicos, médicos y psicosociales (Hidalgo, 2013). La mejor manera de combatirlo es (Hidalgo, 2013):
- “Desarrollando la musculatura de la espalda, evitando el reposo y la baja laboral, manteniendo el mayor grado posible de actividad física y huyendo de actitudes pesimistas.”
- “Conocer y cumplir las normas de higiene postural que enseñan como adoptar las posturas y movimientos propios del trabajo de forma que la carga para la columna vertebral y su musculatura sea menor.”
Por ello, desde InMuv, queremos recomendaros algunas pautas de ejercicios de cara a combatir las dolencias propias de largos periodos de exposición frente al ordenador para que así no solo aliviéis posibles dolores, sino que seáis capaces de prevenirlos con tan solo 5 minutos al día.
- Foster, N. E., Anema, J. R., Cherkin, D., Chou, R., Cohen, S. P., Gross, D. P., … & Turner, J. A. (2018). Prevention and treatment of low back pain: evidence, challenges, and promising directions. The Lancet, 391(10137), 2368-2383.
- Marcano, L. H. (2013). Prevención del dolor de espalda en el ámbito laboral. RevistaEnfermeríaCyL, 5(2), 43-58.
- García, H. S. (2003). Dolor de espalda: tratamiento con medicina manual. Morales i Torres.