PILATES TERAPÉUTICO

INTRODUCCIÓN – JUSTIFICACION

Es muy conocido por todos el hecho de que la práctica de actividad física regular es esencial para mantener una buena salud, por eso, no es extraño ver como los profesionales de la salud realizan recomendaciones sobre el tipo de ejercicio más aconsejable.

Durante los últimos años, según la Encuesta Nacional de Salud, el porcentaje de población que practica actividad física era bajo, pero es destacable que ha habido un incremento muy significativo en la práctica de actividad física en España. En 2001, solo el 18,5% de la población practicaba actividad física regularmente varias veces al mes o a la semana, mientras que en la encuesta publicada en Marzo de 2007 sobre el año 2006, el porcentaje de práctica de actividad física de forma habitual pasó a ser del 59.62%.

La oferta de clases dirigidas ha ampliado considerablemente su abanico de posibilidades con un incremento muy importante en las actividades cuerpo-mente, el ejercicio consciente y el trabajo postural.

En base a todos estos cambios, el Método Pilates se ajustó a la demanda existente y se ha convertido en una actividad adecuada para muchas personas que no practicaban actividad física anteriormente, y al mismo tiempo, en una actividad que complementa el entrenamiento o el ejercicio para los practicantes habituales con el fin de solucionar sus problemas de espalda.

MARCO TEORICO

El Método Pilates (MP) es un método de acondicionamiento físico dirigido al desarrollo conjunto del cuerpo y de la mente del practicante. El MP contiene más de 500 ejercicios de fuerza y flexibilidad. Estos ejercicios pueden estar divididos en dos principales categorías: ejercicios de suelo y ejercicios con aparatos.

El nombre de dicho método proviene de su creador Joseph Pilates. Los primeros ejercicios que Joseph Pilates desarrolló fueron los de suelo y a continuación creó unas máquinas en las se trabaja con la resistencia que viene dada por el uso de muelles y poleas (Muscolino JE, Cipriani S, 2004).

El sistema de ejercicio que Joseph Pilates desarrolló combina su filosofía personal con movimientos basados en gimnasia, artes marciales, yoga y danza (Levine y cols., 2007).

“Contrología”, que es como él llamaba a su sistema de ejercicio, es la
coordinación completa de cuerpo, mente y espíritu; que constituyen la filosofía del Método Pilates (Latey, 2001).

RESPONSABLE DE ÁREA

Marta Jiménez Navarro

  • Fisioterapeuta Col. 41-1886
  • Titulación Pilates Terapéutico en Universidad de Barcelona. (UBA)
  • Técnico Superior en Actividades Físicas y Deportivas.
  • Formación en Terapia Manual Ortopédica, Ejercicio Terapéutico, Ecografía y Fisioterapia Invasiva.

METODOLOGÍA Y CONTENIDO

    • Grupos reducidos de máximo 6 personas. Contaremos con 2 sesiones de 45 min a la semana.
    • Sesiones de Pilates Terapéutico basadas en la persona y patología asociada si tuviese, con un desarrollo único dentro del grupo (objetivos a medio y corto plazo)
    • Educación en hábitos de vida saludables e higiene postural basados en la actual evidencia científica y no en tradicionales recomendaciones con escasa evidencia, que afectan a la autonomía personal.
    • Seguimiento del proceso de aprendizaje y fomento progresivo de la autonomía de la persona con el fin de que la persona sea capaz de realizar entrenamientos de forma individual fuera de las clases sin depender de un profesional.

BENEFICIOS DEL PILATES TERAPÉUTICO

Son numerosos los beneficios que podemos obtener con la práctica:

    • Aporta vitalidad y fuerza.
    • Mayor flexibilidad, destreza, agilidad y coordinación de los movimientos.
    • Corrección de hábitos posturales.
    • Mejora consciencia corporal.
    • Prevención de lesiones.
    • Beneficios en el manejo del dolor.
    • Mejoras en los sistemas sanguíneo y linfático.
    • Reducción del nivel de estrés y de las tensiones a través del control de la respiración y de la concentración.

ESTRUCTURA DE LAS SESIONES

Las sesiones de Pilates Terapéutico estarán divididas en 3 partes:

    • La primera de ellas comenzará con introducción diaria al objetivo que pretenda tener la sesión. Comentando entre todos, estado de ánimo, percepciones sobre dolor y resolución de dudas sobre patologías y/o ejercicio. (5 min)
    • Ejercicios de movilidad y activación, relacionados siempre con la respiración y consciencia corporal. (5 min)
    • Parte principal, donde desarrollaremos el groso de la sesión con ejercicios específicos que irán sumando intensidad paralelamente al cumplimiento de los objetivos. (30 min)
    • Vuelta a la calma, donde realizaremos ejercicios donde prime la concentración, la mejora de técnicas respiratorias y métodos de relajación. (5 min).

INSTALACIONES

Las sesiones de entrenamiento se realizarán principalmente en las instalaciones yo10 contando con una sala polivalente, con buena iluminación e insonorización. Soporte musical y dotada de los materiales necesarios para realizar la práctica.

COSTE DEL SERVICIO

Recomendado: 75 euros al mes (8 sesiones mensuales).

Opción precio reducido: 55 euros al mes (4 sesiones mensuales)