Influencia del nivel de fuerza sobre la Potenciación Post-Activación tras un entrenamiento con volante de inercia y resistencia con peso libre.

Este estudio tuvo como objetivo comparar la respuesta de Potenciación Post-Activación (PAP) tras una sesión de entrenamiento con volante de inercia (FW) y otro con peso libre (TRA), ambos mediante una sentadilla, sobre el rendimiento en salto medido con CMJ y prueba de sprint de 10 m. Para ello realizamos un diseño cruzado aleatorio en el que participaron veintiocho sujetos sanos, los cuales fueron divididos a su vez en sujetos “fuertes” (1RM> 2.0 × masa corporal en sentadilla) y “débiles” (1RM<2.0 × masa corporal en sentadilla). Todos los participantes realizaron lo siguiente: (a) tres repeticiones al 90% 1RM TRA y (b) tres repeticiones en un dispositivo FW (más una repetición para iniciar el movimiento del volante) con una intensidad que generó una velocidad de propulsión media igual a la lograda con el 90% 1RM de la sentadilla con barra. Tanto antes como después de las intervenciones los participantes realizaron dos CMJ y dos sprints de 10 m.

barbell squat

Los resultados intra-grupo mostraron mejoras significativas en el CMJ (d> 0.9, p <0.001) y en el rendimiento de sprint (d> 0.5, p <0.05) en ambos grupos. Cuando realizamos el análisis inter-grupo, observamos como los cambios en el sprint fueron significativamente mayores en el grupo FW “fuerte” en comparación con el TRA (F1,18 = 5.11, p = 0.036, η2p = 0,221 (efecto grande). Estos resultados sugieren que el uso de un protocolo de activación de sentadillas en FW puede conducir a un efecto positivo agudo en el salto y en el rendimiento de sprint, especialmente en individuos más fuertes.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta